Entrevista publicada en la edición N°2 de «El Carrete«, julio de 1989
A casi 20 años de la publicación de esta entrevista su lectura no deja de iluminar la realidad de nuestra cultura, como homenaje a los grande De Kiruza liderados por Pedro Foncea acá está la entrevista:
Los de Kiruza son José Luis Araya en teclados, Mario Rojas en guitarra, el argentino Celso Barría en bajo, Jorge Donoso en el saxo y Eduardo Correa en la batería. Con la edición de su primer caset llamado «De Kiruza» ya tienen varios temas que son coreados por los drugos.
En medio de los preparativos para la próxima grabación de su segundo trabajo, EL CARRETE se terció con Mario Rojas, el guitarrista de la banda, y de ahí salió esta conversa en la más chora de todas.
Oye, ¿por qué se pusieron De Kiruza?
-De Kiruza es una palabra del coa que quiere decir: «Cuidado compadre que andan los tiras». Originalmente viene del lumbardo argentino Dekeruza, que significa lo mismo y que a su vez parece provenir del inglés Take it easy, que es algo así como «Andate con cuidado o tómatelo con calma». La elección de esta palabra del coa como nombre del grupo tiene que ver con el rescate de las raíces culturales que nos interesan. Queremos rescatar la cultura marginal de la sociedad chilena. Por muchos años en forma peyorativa y arrogante y en un verdadero afán academicista se ha tratado de descalificar todo lo verdaderamente popular, diciendo que es cebollero, de mal gusto. Cuando en la mayoría de los países se pretende rescatar la esencia de la cultura urbana, aquí se desprecia. Pretendemos que nuestro trabajo no sea una moda, sino que un movimiento que se aboque a salvar la esencia de la cultura marginal, del choro, del compadre que pasa en cana.
-¿Y qué piensan los choros de todo esto?
-Nosotros tenemos amigos que se acercan siempre a todas nuestras tocatas y que pasan un tiempo en cana y otro tiempo afuera. Se sienten representados por nuestro trabajo, y entienden que su código está siendo masificado. Muchos de ellos se nos acercan y nos entregan palabras nuevas del coa, cosa contradictoria porque se supone que deberían mantenerlas en secreto.
-Pa’ cacharlos mejor, ¿cómo describirías el concepto tanto lírico como musical de ustedes?
-Mira, nosotros pretendemos ser un grupo de propuesta popular desmitificadora. Cada uno de nosotros viene de diferentes propuestas. El José Luis viene de la onda andina, el Pedro Foncea es admirador de la música popular americana y particularmente brasileña, y yo tengo una trayectoria de la onda del canto nuevo pero que se formó afuera, porque yo salí muy joven del país y volví ya grandote. Nuestra idea es rescatar, desmitificar y desintelectualizar lo popular dentro de un esquema musical que sea accesible a todas las personas, y que a la vez nos permita expresar un mensaje lírico que no sea manoseado, y que sea realmente un aporte cultural y no cualquier cosa. La música popular va desde la Violeta Parra, pasando por Sol y Lluvia y Sting hasta U2 y Run DMC.
-¿Qué otros músicos de la nueva hornada les gustan a los De Kiruza?
-En eso varían las opiniones dentro del grupo, pero yo te puedo dar los míos. Me gusta mucho la propuesta de Los Compañeros de Viaje. Indiscutiblemente me gustan los Fulano, ellos hacen un trabajo de alto nivel, me sentiría orgulloso de estar al lado de ellos… También están los Congreso, con una propuesta siempre vigente. Mauricio Redolés que también apunta a esto de desmitificar muchas cosas.
-¿Cómo visualizan la explosión que se ve venir tanto cultural como social entre los jóvenes chilensis?
-Pienso que va a venir un período de mucho despelote y que tendrá que ser bien encaminado. Que tendrá que contar con cauces efectivos como EL CARRETE por ejemplo, y como un montón de otras publicaciones y programas que van a venir, con esto de la apertura de los medios de comunicación.
-Y a qué lo atribuyes?
-A que esa avalancha política y social los medios de comunicación ya la han advertido. Y se están abriendo hasta donde sus prejuicios se los permiten. Pero aún así, se van a quedar chicos ante lo que se ve venir, que va a ser muy, pero muy grande.
-¿Qué le dirías a los cabros que están con ganas de hacer cosas, los nuevos músicos…?
-Que desmitifiquen las etiquetas que nos llegan de afuera. Los chilenos que somos súper-academicistas y muy buenos pa’ clasificar y descalificar a destajo; siempre decimos: «pucha, ya están haciendo las cosas a lo chileno», como si todo lo hiciéramos mal. Compadre, eso es un error. ¡Si los chilenos hacemos las cosas exageradamente bien! Desafortunadamente, a favor de unos pocos y en desmedro de otros. Yo les propondría a los cabros que dejaran las etiquetas. Que esto es folklore, o rock, ¡no, no!, uno agarra la guitarra y toca.
Y si quieres verte como un metalero y cantar a lo Violeta Parra es cosa tuya compadre. Eso es música popular. Y es que somos una cultura híbrida, hecha de retazos. Hay que asumir nuestra realidad, somos un país tercermundista y tenemos mucho que aportar con nuestra mescolanza de conceptos. Chile es una mezcla de un montón de cosas, estamos llenos de contradicciones y si no somos capaces de sacarles partido, estamos sonados. No hay nada de malo en nuestras contradicciones, hay que desprejuiciarse. La diferencia está en que Violeta Parra, es Violeta Parra aquí y en la quebrá del ají y que al Pollo Fuentes no lo cachan ni en Alaska.
Leave a comment